Prueba: Acura TLX del 2021, en una nueva plataforma y construido desde cero

Introducción  

El Acura TLX del 2021, luce impecable. Es todo nuevo, se ha construido desde cero en una nueva plataforma, para mejorar todas las facetas de la experiencia de conducir un Acura. En el exterior, es más largo y ancho, con un capó más largo y proporciones más agresivas.

Obtiene nuevos motores, las últimas características tecnológicas de Acura y materiales de mayor calidad en su interior.

Estilos y Opciones

El TLX está disponible en cuatro niveles de equipamiento: base, Technology, A-Spec (el que probe) y Advanced. Acura se refiere a cada uno como paquetes, pero no son diferentes a los niveles de equipamiento.

El A-Spec incluye más tecnología y un paquete de apariencia más deportiva, disponible en colores únicos con revestimiento interior de aluminio cepillado exclusivo, volante de fondo plano, sistema de sonido ELS de 17 bocinas y carga inalámbrica, entre mucho más.

El modelo Advanced tiene una gran pantalla de visualización frontal de 10,5 pulgadas con pantallas de información básica. Otras características tecnológicas incluyen un punto de acceso Wi-Fi y control remoto limitado y monitoreo del vehículo a través de una aplicación de teléfono inteligente.

Tren de potencia

El Acura TLX del 2021 trae un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 272 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque.

Se acopla a una transmisión automática de 10 velocidades, que envía potencia a las ruedas delanteras, mientras la tracción total está disponible como opción.

Diseño de Interiores 

Acura ha mejorado seriamente los materiales del TLX en comparación con la última generación. Si bien la construcción ha mejorado, el diseño del interior resulta polémico, ya que la consola central del tablero, construida alrededor del punto focal de un botón de selección de modo grande y brillante, no es para todos los gustos.

El espacio del asiento delantero es excelente. El espacio para las piernas en los asientos traseras ha crecido sólo media pulgada y el espacio para la cabeza por detras ha disminuido ligeramente. Aunque puede ser un automóvil más grande, esto no se ha traducido en más espacio para los pasajeros traseros.

El volumen de carga se ha reducido a 13,5 pies cúbicos, pero va bien para la clase. La apertura del maletero es generosa, al igual que el paso de carga con los asientos abatidos.

Tecnología

El sistema de info-entretenimiento ha mejorado con esta generación, mientras la interfaz de navegación todavía no es un sistema ideal, la pantalla de 10.2 pulgadas es nítida y atractiva.

El nuevo estéreo ELS de 17 bocinas y 710 vatios incluido en el A-Spec tiene la claridad y calidad de los mejores de su clase.

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo de disco, control de estabilidad y control de tracción, una cámara de vista trasera, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina, un airbag de rodilla del conductor y apoyacabezas delanteros activos.

Agrega sensores de estacionamiento, un sistema de alerta de punto ciego, alerta de carril de salida, carril de mantenimiento de la asistencia, de advertencia de colisión y frenado automático para la mitigación de colisión frontal.

Las características de asistencia al conductor incluyen advertencia e intervención de salida de carril, advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, mitigación de salida de carretera, control de crucero adaptado y control automático de luz de carretera.

En carretera

El A-Spec tiene toda la potencia del nuevo motor de cuatro cilindros en el medio del rango de revoluciones gracias a todo ese par fuerte. La transmisión automática de 10 velocidades es más inteligente y mejor que la antigua de nueve velocidades.

La entrega de potencia del motor no es lineal y comienza a disminuir después de pasar las 4.500 rpm, por lo que las primeras marchas de la transmisión son cortas, lo que aprovecha mejor el par del motor y hace que el tren motriz se sienta más sensible a velocidades más bajas.

Los frenos se suman a la sensación deportiva del automóvil, y el comportamiento de frenado es predecible, pero de respuesta rápida, lo que no es para todos los que no saben dominar un auto.

En carreteras largas el TLX se siente suave y rápido, pero surgen algunas limitaciones en rutas más estrechas y sinuosas, pero en materia de rendimiento. El sistema de tracción en las cuatro ruedas puede distribuir energía para ayudar a equilibrar el automóvil.

El viaje cómodo no cambia cuando conduces sobre malas carreteras con baches y baches, por lo que da a entender que Acura quiere del TLX más comodidad que rendimiento.

Este TLX es un sedán con distintivo de deportivo, que no tiene problemas en colocarse como su auto de uso diario, con la fiabilidad que la marca siempre le ha dado.

Conclusión

El Acura TLX compite en un segmento cargado de sedanes de lujo, como el Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase, el Lexus IS, el Infiniti Q50, Genesis G70 y el Volvo S60.

Este completo rediseño, deja a Acura con un TLX del 2021, mejor plantado hacia sus rivales.

Precio: Desde US$ 37,500 hasta US$ 48,300

Consumo: 22 mpg ciudad y 31 mpg carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Published by

Enrique Kogan

Enrique Kogan

Periodista de autos con más de 30 años de experiencia. Fundador de la revista de Automundo, la cual vendió y ahora es colaborador para los grandes periódicos de la comunidad latina en Estados Unidos y Latinoamérica. Apasionado del mundo del automovilismo desde la infancia. Enrique Kogan es el fundador de www.purosautos.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.